Trayecto
de actividades—caída libre
Propósito:
se pretende que el estudiante comprenda e interprete el movimiento
uniformemente acelerado de los cuerpos en caída libre y los conceptos relacionados a
este para realizar las actividades propuestas donde este en la capacidad de
reconocer el problema y las ecuaciones necesarias para resolverlo haciendo uso de las nuevas
tecnologías.
El estudio del movimiento acelerado de un cuerpo
en caída libre estará organizado mediante:
1. Conceptos,
estos permiten tener una primera idea del movimiento en caída libre; además
estos nos dan información que será útil para el manejo de las situaciones
2. Luego
de obtener conceptos necesarios, se podrán obtener unas ecuaciones para cada
trayecto en caída libre: totalmente vertical, parabólico o semiparabolico y
desde grandes alturas.
3. simulación
de ejercicios a partir de mediciones de
distancia recorrida en función del tiempo, grafico de velocidad y aceleración.
4. Para
la solución de problemas es muy conveniente plantear situaciones de la vida
real, donde le permita al estudiante interactuar con la situación y
comprenderlo más rápido.
5. realizando
actividades de laboratorio, talleres grupales en estos pueden compartir
experiencias, conocimientos previos y opiniones personales que serán de gran
apoyo.
6. el
uso de modellus para seguir el recorrido de los objetos nos ayudara al
aprendizaje de los conceptos y a la manipulación del problema.
La
valoración y evaluación de este recorrido tendrá en cuenta los conocimientos
previos de cada estudiante para poder interpretar los conceptos de acuerdo a la
situación, las actividades, talleres y tareas planteadas por el docente tanto
en grupo como individual y la manipulación de modellus para obtener resultados
y simulación de problemas.
Ahora
bien, el buen desempeño no se consigue sólo con el aprendizaje de los
conocimientos y habilidades deseadas, sino con el cumplimiento y puesta en
práctica de ciertos valores y actitudes que son valorados por la escuela en su
conjunto y por el profesor. Así, el estudiante con un buen desempeño no es solo
quién puede resolver una prueba de fisica sin ningún error, sino aquel que
además es disciplinado, respetuoso, puntual, etc. Es importante mencionar las
dos dimensiones del desempeño, porque se puede pensar que los rasgos
estructurales del salón de clases sólo aplican para la legitimación del
desempeño cognoscitivo. Sin embargo, los principios contenidos en ellos se
asumen también para el desempeño moral, es decir, se evalúan actitudes y
valores que se conciben posibles de presentarse en la escuela, que los
estudiantes de una determinada edad y en una condición socioeconómica similar
pueden desarrollar, que no variarán de acuerdo a características individuales
sino que se espera un cumplimiento común, y que serán evaluados con un mismo
criterio y con cierto de grado de sistematicidad. De esta forma, los rasgos
estructurales del salón de clases legitiman el desempeño escolar en su conjunto
como el eje diferenciador central que acontece en la escuela y a partir del
cual se definen trayectorias académicas más o menos exitosas y, posteriormente,
una colocación diferencial en las posiciones sociales que llevan a cabo
funciones asociadas a mejores o peores recompensas.
De
esta manera se llevara acabo de mane el proceso de enseñanza- aprendizaje de
este conocimiento físico.
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