Trayecto de actividades—caída libre

Propósito: se pretende que el estudiante comprenda e interprete el movimiento uniformemente acelerado de los cuerpos  en caída libre y los conceptos relacionados a este para realizar las actividades propuestas donde este en la capacidad de reconocer el problema y las ecuaciones necesarias para  resolverlo haciendo uso de las nuevas tecnologías.

El  estudio del movimiento acelerado de un cuerpo en caída libre estará organizado mediante:
1.    Conceptos, estos permiten tener una primera idea del movimiento en caída libre; además estos nos dan información que será útil para el manejo de las situaciones
2.    Luego de obtener conceptos necesarios, se podrán obtener unas ecuaciones para cada trayecto en caída libre: totalmente vertical, parabólico o semiparabolico y desde grandes alturas.
3.    simulación de ejercicios  a partir de mediciones de distancia recorrida en función del tiempo, grafico de velocidad y aceleración.
4.    Para la solución de problemas es muy conveniente plantear situaciones de la vida real, donde le permita al estudiante interactuar con la situación y comprenderlo más rápido.
5.    realizando actividades de laboratorio, talleres grupales en estos pueden compartir experiencias, conocimientos previos y opiniones personales que serán de gran apoyo.
6.    el uso de modellus para seguir el recorrido de los objetos nos ayudara al aprendizaje de los conceptos y a la manipulación del problema.

La valoración y evaluación de este recorrido tendrá en cuenta los conocimientos previos de cada estudiante para poder interpretar los conceptos de acuerdo a la situación, las actividades, talleres y tareas planteadas por el docente tanto en grupo como individual y la manipulación de modellus para obtener resultados y simulación de problemas.

Ahora bien, el buen desempeño no se consigue sólo con el aprendizaje de los conocimientos y habilidades deseadas, sino con el cumplimiento y puesta en práctica de ciertos valores y actitudes que son valorados por la escuela en su conjunto y por el profesor. Así, el estudiante con un buen desempeño no es solo quién puede resolver una prueba de fisica sin ningún error, sino aquel que además es disciplinado, respetuoso, puntual, etc. Es importante mencionar las dos dimensiones del desempeño, porque se puede pensar que los rasgos estructurales del salón de clases sólo aplican para la legitimación del desempeño cognoscitivo. Sin embargo, los principios contenidos en ellos se asumen también para el desempeño moral, es decir, se evalúan actitudes y valores que se conciben posibles de presentarse en la escuela, que los estudiantes de una determinada edad y en una condición socioeconómica similar pueden desarrollar, que no variarán de acuerdo a características individuales sino que se espera un cumplimiento común, y que serán evaluados con un mismo criterio y con cierto de grado de sistematicidad. De esta forma, los rasgos estructurales del salón de clases legitiman el desempeño escolar en su conjunto como el eje diferenciador central que acontece en la escuela y a partir del cual se definen trayectorias académicas más o menos exitosas y, posteriormente, una colocación diferencial en las posiciones sociales que llevan a cabo funciones asociadas a mejores o peores recompensas.

De esta manera se llevara acabo de mane el proceso de enseñanza- aprendizaje de este conocimiento físico.